XXIII Concurso de Fotografía Matemática

Primer premio: “Serie Policíaca”

Autor: Álvaro Suárez Menéndez (3º ESO C)

 

El título de la imagen, “Serie Policíaca”, tiene dos referencias, la serie de televisión y la referencia matemática. El aspecto matemático que encuentro en esta foto es que las motos están situadas en serie o en fila perfectamente alineadas, siguiendo un mismo patrón de colocación. En las series aritméticas, cada término está ¨separado¨ del siguiente y del anterior por un valor que nunca varía y lo mismo pasa en la imagen. Las motos están alineadas y separadas por la misma distancia.

Segundo premio: “El (Im)perfecto Intruso”

Autor: Alberto Busto García (4º ESO E)

 

La fachada, completamente diferente al del resto de edificios de la calle, es totalmente irregular y en ella se forman varios polígonos, la mayoría irregulares, que, según el ángulo en que se encuentran, reflejan edificios próximos, otros más lejanos, la calle o el cielo. He apreciado rombos, triángulos, trapecios y pentágonos irregulares; además, varias líneas rectas cruzan el edificio de arriba abajo: de no ser por la naturaleza de la fachada, estas serían totalmente paralelas.

Tercer premio: “Líneas y Formas en Mosaico de Paraguas”

Autor: Saúl Teijeiro Suárez (1º Bachillerato C)

 

Al observar estos paraguas suspendidos en el aire podemos identificar líneas paralelas en varias direcciones: por un lado, las que forman los paraguas del mismo color, paralelas a los edificios; y por otro, las que forman los paraguas de distintos colores, perpendiculares a los edificios.
Además, si observamos individualmente cada paraguas de esta composición, encontramos otros elementos como son: la forma octogonal y cóncava de la tela, las líneas curvas que forman las varillas, las rectas de los bastones y las estrellas de ocho puntas originadas por los rayos.